5 Tips para un Hogar Petfriendly
- 18 de octubre de 2018
- Rentals
En España hay más de 28 millones de mascotas y en más del 40% de los hogares hay un animal doméstico, cifra que ha crecido... Leer más
En la actualidad, se estima que aproximadamente un 65% de la población convive con al menos una mascota en el hogar, y podríamos decir que este porcentaje no para de aumentar.
Según apunta National Geographic, en su artículo «Los beneficios compartidos de tener mascota«, la presencia de animales en el núcleo familiar se remonta a la prehistoria. La evidencia arqueológica revela que, los lobos domésticos, ancestros del perro, vivían en asentamientos con los seres humanos, no sólo por cuestiones prácticas, si no también por vínculos emocionales.
Pero, ¿qué ventajas concretas tiene el hecho de compartir la vida con una fiel mascota?
A continuación te explicamos cuáles son los 7 beneficios de tener una mascota en casa.
Los estudios muestran que las mascotas reducen el estrés, la ansiedad y la depresión.
Esta relación fue estudiada por primera vez, por un veterinario llamado Leo K. Bustad. “En gran parte debido a la figura del Doctor Bustad como líder visionario, nuestra sociedad y el mundo ahora entienden y abrazan el poder de curación de los animales» dice Larry Norvell, presidente de la Pet Parners.
Hace poco se publicaba en PLOS One un estudio sobre el efecto preventivo que la convivencia con mascotas tendría sobre el desarrollo de una enfermedad mental grave como es la esquizofrenia.
Nuestra mascota puede ser el tema de conversación idóneo que nos permita romper el hielo cuando nos encontramos con gente que no conocemos demasiado, o en esas incómodas situaciones de silencio. Además, puede ser el vínculo que nos permita conocer nuevos amigos y agrandar nuestro círculo social.
Tener una mascota puede ayudar a realizar un ejercicio más intenso, ya sea pasar un rato en movimiento lanzándole la pelota o realizar ejercicio de manera intencionada; muchos dueños de perros encuentran en su mascota el compañero ideal para salir a correr..
Cuidar de un ser vivo que depende de nosotros nos hace sentir útiles y responsables, características especialmente importantes en edad infantil. Y muchas veces, estas características surgen de manera innata; según el estudio de Fundación Affinity de niños y animales, un 90% de los niños dedicaría parte de su tiempo a cuidar a su animal; un 80% daría su juguete favorito por él y un 75% se levantaría temprano para pasearlo.
Diferentes encuestas han determinado que las personas que tienen en su casa un gato o un perro, sienten menos tristeza porque, al jugar con la mascota, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, que nos hace sentir más felices. Un animal nunca te va a juzgar por tu apariencia o nivel socioeconómico, simplemente te va a aceptar tal y como eres, mejorando así tu autoestima y confianza en ti mismo.
Son tantos lo beneficios que nos pueden aportar las mascotas que, incluso, muchos psicólogos recomiendan adoptar un animal.
Pero no podemos olvidarnos, de que adoptar un animal siempre ha de ser una decisión meditada y que no sólo debemos pensar en nuestros beneficios, si no también en el bienestar del animal.
Nullam tempus sollicitudin cursus. Nulla elit mauris, volutpat eu varius malesuada, pulvinar eu ligula. Ut et adipiscing erat. Curabitur adipiscing erat vel libero tempus congue. Nam pharetra interdum vestibulum. Aenean gravida mi non aliquet porttitor. Praesent dapibus, nisi a faucibus tincidunt, quam dolor condimentum metus, in convallis libero ligula ut eros.